ekiteko.es

La web para el emprendedor

img

Ayudas en el 2021 empresas y autónomos

La pandemia de la COVID-19 ha obligado al Gobierno a arrancar una nueva serie de ayudas en el 2021 directas para autónomos que tiene como fin mitigar la reducción de los ingresos debida a las limitaciones.

Para ver las otras que se tomaron haga clic en ayudas autónomos 2020 IM | InfoMercantil

Para esto, el pasado veintiuno de abril se aprobó el R. D.-ley 6/2021, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos.

En este plan se contempla una batería de ayudas públicas directas dotada de un total de siete mil millones de euros y dirigida a los autónomos y pequeñas y medianas empresas más perjudicados por la crisis sanitaria, y que operan en hasta noventa y tres áreas de actividad.

Están gestionadas por las comunidades autónomas.

La cuantía de las ayudas y sus condiciones dependen del régimen en el que tributen los autónomos:

Va a ser de 3.000 € en el caso de aquellos autónomos que tributen por el procedimiento de estimación objetiva, o bien módulos.

Para autónomos y empresas cuya facturación haya caído un treinta por ciento o bien más en dos mil veinte con relación a 2019, las ayudas van a depender del tamaño del negocio:

En el caso de los autónomos que tributen por estimación directa y empresas de menos de diez trabajadores, la cuantía de las ayudas va a ser del cuarenta por ciento de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere dicho treinta por ciento.

Para empresas de más de diez empleados, estas ayudas van a ser del veinte por ciento del importe de la caída del volumen de operaciones en el año dos mil veinte respecto del año dos mil diecinueve que supere el treinta por ciento .

En este último caso, las ayudas no van a poder ser en ningún caso inferior a los 4.000 euros ni superiores a los doscientos €.

Posibilidades para autónomos en 2021

Aparte de las ayudas directas, el R. D.-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, contempla una serie de posibilidades para los autónomos, divididas en 4 grandes conjuntos.

Suspensión temporal de la actividad

Destinada a aquellos autónomos que se vean obligados a suspender sus actividades a consecuencia de las limitaciones para contener la propagación de la COVID-19.

Estas ayudas se pueden pedir desde el 1 de febrero de 2021.

Su cuantía va a ser del cincuenta por ciento de la base mínima de cotización que corresponda dependiendo de la actividad desarrollada, si bien va a aumentar hasta el setenta por ciento si el perceptor es parte integrante de familia abundante y su actividad suspendida formaba su única fuente de ingresos.

Prestación excepcional de cese de actividad

Hay una prestación auxiliar para aquellos trabajadores que no puedan optar a la prestación ordinaria de cese de actividad por no haber cotizado lo bastante.

La cuantía es del cincuenta por ciento de la base mínima de cotización que corresponda a la actividad, y el cuarenta por ciento cuando convivan personas unidas por vínculo familiar hasta el primer grado de parentesco.

El primordial requisito para acceder a esta prestación es no tener rendimientos netos provenientes de la actividad superiores a 6.650 euros en el primer semestre de dos mil veintiuno.

Va a tener una duración máxima de cuatro meses.

Prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia

Esta prestación está destinada a los autónomos que no han logrado recobrar sus niveles de actividad, ni tienen previsto hacerlo a lo largo de los próximos meses.

La cuantía va a ser del setenta por ciento de la base reguladora, excepto los autónomos en pluriactividad, a los que la cuantía va a ser del cincuenta por ciento de la base mínima de cotización.

El primordial requisito para acceder a esta prestación es haber logrado unos rendimientos netos calculables inferiores a siete mil novecientos ochenta euros en el primer semestre del año dos mil veintiuno.

La duración máxima va a ser asimismo de cuatro meses, hasta el treinta y uno de mayo de 2021.

Prestación por cese de actividad para trabajadores de temporada

Existen asimismo ayudas a aquellos autónomos cuyo único trabajo en dos mil dieciocho y dos mil diecinueve se hubiera desarrollado en el RETA o bien en el Régimen Singular de Trabajadores del Mar a lo largo de un mínimo de 4 meses y un máximo de 6, y siempre y cuando el alta como trabajador por cuenta extraña no haya superado los ciento veinte días en esos un par de años.

Para acceder a ella, aparte de los requisitos citados, el trabajador debe haber logrado unos ingresos netos calculables inferiores a los 6.650 euros a lo largo de 2021.

La cuantía va a ser del setenta por ciento de la base mínima de cotización pertinente al régimen donde cotice el trabajador.

A efectos fiscales, estas posibilidades tienen la consideración de rendimientos del trabajo y, en consecuencia, deben tributar en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas al tipo pertinente.

Además de esto, el SEPE, organismo que se hace cargo de encauzar estas percepciones, tiene la consideración de pagador, lo que tiene asimismo repercusiones sobre el mínimo exento para presentar la declaración de la renta.

¿Te ha gustado el post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 150

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :