ekiteko.es

La web para el emprendedor

img

Baja por maternidad y por paternidad 2021

La baja maternidad y la baja paternidad ya no se llaman así en nuestro país. Desde que entró en vigor el Real Decreto-Ley 6/2019 se habla en la actualidad, permiso por nacimiento y cuidado de menor, el cual surgió para equiparar las condiciones de las dos bajas, tanto en trato como en duración.

Índice |Baja por maternidad y por paternidad 2021

Qué es la baja maternidad

La baja maternidad es el derecho de toda mujer que trabaja de un permiso cuando da a luz, y también cuando adopta, tutela o acoge a un menor.

Es un periodo en el que ocurre una suspensión temporal del contrato laboral y la mujer percibe un subsidio que sustituye la ausencia de salario.

La baja maternidad se establece en los siguientes casos:

  • Cuando da a luz, y abarca el parto y el cuidado del bebé en un periodo no menor a 12 meses.
  • Cuando adopta, acoge con finalidad de adopción o acogimiento familiar (siempre que el acogimiento supere el año) a menores de 6 años y a mayores de 6 pero menores de 18 con discapacidad.

En estos casos, los servicios sociales deberán justificar la discapacidad igual o superior al 33 %.

La baja maternidad comprende de 16 semanas constantes. Seis semanas tienen que ser tras el parto, y el resto de semanas se pueden distribuir según el criterio de la madre lo decida.

Qué es la baja paternidad

La paternidad ahora también goza tanto del tiempo como del subsidio, igual al de la madre.

La modificación del Real Decreto antes mencionado significa que ambos progenitores pueden disfrutar de sus permisos simultánea o consecutivamente.

La actualización del texto legal dice que desde el momento en que nace el bebé se inicia automáticamente la baja por paternidad.

Con la modificación se busca igualdad de oportunidades laborales para mujeres y hombres, y además que los hombres participen más activamente en el cuidado de sus hijos y de que estos puedan disfrutar de la presencia de ambos padres en sus primeros meses de vida.

Lo que se busca es que la baja por paternidad sea igual a la baja por maternidad. Y que la baja por paternidad 2021 y la baja por maternidad 2021 sean las mismas.

Así, la baja por maternidad 2020 y la baja por paternidad 2020 se ampliaron a 12 semanas, pero en 2021 (a partir del 1 de enero) el periodo completo es de 16 semanas.

La baja por paternidad, al igual que la baja maternidad, tiene la obligación de disfrutar de seis semanas consecutivas inmediatamente después del parto. El progenitor tendrá que notificar a la empresa 15 días antes de su baja.

Obviamente, para tener derecho a la prestación paternidad el padre deberá estar registrado debidamente en la Seguridad Social.

La prestación paternidad exige que tenga cubierto el periodo mínimo de cotización.

En cuanto a la cuantía, para la paternidad seguridad social se establece el 100 % de la base reguladora en jornada completa.

Ambas bajas las paga el INSS, por lo que los trabajadores (padre y madre) tienen que acudir a él para tramitarlas.

La empresa tendrá que facilitar el certificado donde conste la base de cotización del empleado con el fin de que el INSS pueda calcular la prestación.

¿Te ha gustado el post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1127

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :