ekiteko.es

La web para el emprendedor

img

Balance general – Todo sobre el Balance General

Tiempo de lectura: 3 minutos
5
(3785)

El saber la situación de una empresa y su vialidad es vital para esta, por ello se realiza un balance general llamado así en países como México, Colombia, Argentina o también llamado balance de situación más usado en España, para saber en qué situación se encuentra esta en todo momento.

¿Qué es un balance general?

El balance general es un documento contable que señala la coyuntura económica y financiera de una empresa en un instante específico calculando el activo con el pasivo dando un balance de situación también es conocido como balance de sumas y saldos.

Es una foto a data determinada de los recursos, derechos, situación patrimonial, activo no corriente y obligaciones que posee la empresa.

El balance general está compuesto por 3 partes:

Activo o bien estructura económica, que recoge los recursos y derechos de los que es titular la compañía,

Incluye todas y cada una aquellas cuentas que reflejan los recursos y derechos de los que dispone la entidad. Todos y cada uno de los elementos del activo tienen el potencial de traer dinero a la compañía, así sea a través de su empleo, su venta o bien su intercambio. Se acostumbra a situar visualmente en el lado izquierdo del cómputo.

Pasivo o bien estructura financiera, las obligaciones o bien deudas que exactamente la misma ha contraído.

El pasivo refleja todas y cada una de las deudas y obligaciones económicas que tiene la compañía. Estas deudas dejan a la compañía financiar su actividad y le sirve para abonar su activo. Son deudas que tenemos en el presente mas que hemos contraído anteriormente

Patrimonio Neto, que recoge las aportaciones efectuadas por los asociados más las Reservas que han ido produciendo durante los años, por las ventajas que la sociedad haya retenido, o bien que no se hayan distribuido en forma de dividendos.

Entiende los fondos propios de la compañía, que son todos aquellos elementos que forman la financiación propia de la compañía, como por poner un ejemplo el dinero aportado por los asociados el dinero amontonado de las ventajas conseguidos en años precedentes y las reservas de la compañía

-

¿La importancia de este balance?

El balance general es de suma importancia para la empresa en todo momento. Este balance al cotejarlo con el que hemos en un plazo menor a un año o bien años precedentes, te deja observar de qué manera ha evolucionado la estructura patrimonial de tu empresa. De ahí que te invitamos a actualizarlo de forma anual y examinar la estructura del balance viendo con suma importancia el pasivo no corriente, el pasivo general y el patrimonio, activos fijos, deudas con entidades financieras .

El cómputo de situación te sirve de base para tomar resoluciones de futuro. O sea, para saber de qué forma invertir tus recursos y si tienes recursos suficientes para invertir.

Más concretamente: con el cómputo de situación puedes valorar la riqueza que tiene tu negocio; conocer tu patrimonio acumulado; examinar las inversiones que has efectuado y los niveles de endeudamiento; determinar tus necesidades de capital de trabajo (dinero para abonar las nóminas, la renta, la luz, el teléfono, etcétera).

En suma, el cómputo de situación sirve para saber si tu empresa tiene una estructura sólida o bien no.

La cuenta de resultados

Nos da información sobre las alteraciones en el patrimonio neto producidas por el resultado del ejercicio.

Los elementos que se registran en la cuenta de resultados, son:

  • Ingresos: aumentos en el patrimonio neto de la entidad a lo largo del ejercicio, así sea en forma de entradas o bien incrementos en el valor de los activos, o bien de minoración de los pasivos, toda vez que no tengan su origen en nuevas aportaciones, monetarias o bien no, a la dotación fundacional o bien fondo social.
  • Gastos: decrementos en el patrimonio neto de la entidad a lo largo del ejercicio, así sea en forma de salidas o bien disminuciones en el valor de los activos, o bien de reconocimiento o bien incremento del valor de los pasivos.

El sobrante del ejercicio es la diferencia entre los ingresos y gastos devengados en el periodo al que se refieren las cuentas anuales, salvo los que deban contabilizarse de forma directa en el patrimonio neto.

¿Te ha gustado el post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3785

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

-
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :