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Canal de distribución – ¿Qué es, tipos y ejemplos?

El canal de distribución es la ruta de productos y servicios desde el fabricante o proveedor de servicios hasta el cliente final.

¿Qué es la distribución?

Las variables de marketing permiten que el sistema de producción se conecte con el sistema de consumo de manera adecuada, es decir, la misión de la distribución es poner los productos a disposición de los consumidores en cantidades, lugares y horarios adecuados y brindar los servicios necesarios.

De esta manera logramos con eficiencia la ley de la oferta y la demanda.

El logro de este objetivo demuestra que existe un sistema de intermediación entre las empresas productoras (producción) y los consumidores (consumo), que se denominará sistema de distribución comercial.

¿Qué tipo de canales de distribución hay?

Los canales de distribución se pueden dividir en dos categorías: canales directos y canales indirectos.

Canales directos

Los canales directos son los que la empresa vende productos directamente a los clientes finales.

Por ejemplo, una empresa de ropa deportiva produce calzado deportivo y vende calzado deportivo a través de un sitio web de comercio electrónico u opera un canal de distribución directo en su propia tienda.

Los productos se entregan directamente al comprador, sin intermediarios ni socios intermediarios.

Canales indirectos

La empresa coopera con uno o más socios de distribución o intermediarios para llevar sus productos y servicios a los clientes.

Pueden haber dos tipos de canales indirectos:

  • De distribución cortos: cuando el número de intermediarios es reducido.
  • De distribución largos: hay muchos intermediarios.

Canales en formato digital o de otros medios

Aunque se utilizan formatos digitales o de otro tipo, este formato se produce cuando las empresas utilizan varios formatos, como medios digitales, televisión y catálogos para contactar directamente con los clientes y realizar ventas.

Por lo tanto, Apple es un ejemplo de este tipo de distribución exitosa, Apple es responsable de producir sus ordenadores y venderlos a través de Internet.

También puede ser cualquier empresa que posea un sitio web y venda productos directamente a los consumidores finales a través de él.

Se puede decir que toda empresa debe elegir el tipo de canal de distribución más adecuado para operar con mayor eficacia.

Para ello, debes considerar algunos puntos importantes, como el costo, el sector industrial donde se ubica la competencia, el tipo de mercado objetivo y la estrategia comercial aplicada.

Es obvio que el control sobre el producto y su mercantilización es muy diferente en cada canal que la empresa decida elegir.

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