ekiteko.es

La web para el emprendedor

img

Ley de oferta y demanda – ¿Qué es, cuando y como aplicarlo…?

La ley de oferta y demanda es un fundamento económico que establece la relación entre la demanda de un bien o servicio y la cantidad de ese bien o servicio que hay en el mercado, según el precio al que se vende.

Saber ley de la oferta y la de manda de un producto es vital para la empresa y de igual importancia de igual manera el canal de distribución y el marketing que se le debe aplicar a dicha oferta o demanda…

Hay textos de la ley de oferta y demanda pdf que se pueden consultar para entender mejor estos conceptos.

Qué es la ley de oferta y demanda

Según la ley de oferta y demanda, el precio es lo que dictamina que los vendedores, es decir, los oferentes, se hallen dispuestos a fabricar un producto X, y que los compradores, es decir, los demandantes, quieran comprarlo.

Idealmente, es posible encontrar un punto de equilibrio, llamado también equilibrio de mercado, en el que los compradores quieran comprar lo mismo que los oferentes fabrican por el mismo precio. Como ves, es el precio lo que indica el equilibrio.

Esto quiere decir que todo lo que se fabrica se vende, sin que la demanda quede insatisfecha. De la ley de oferta y demanda surgen los siguientes principios.

1. Cuando la demanda excede la oferta (es decir, cuando se pide más de un mismo producto) el precio se incrementa. Y cuando hay más oferta de un mismo bien, el precio baja.

2. Cuando se aumenta el precio de un producto, la demanda tiende a bajar, y aumenta la oferta. Del modo inverso, cuando baja el precio, tarde o temprano aumenta la demanda, disminuyendo la oferta.

Esto funciona en un mercado de libre competencia, ya que según el principio de la ley de oferta y demanda, el precio tenderá a un nivel estable donde la demanda iguale la oferta.

Con la ley de oferta y demanda tanto productores como compradores conocen el precio que ambos están dispuestos a vender y comprar un determinado bien.

La distinción entre el precio de mercado y lo que ambos están dispuestos a invertir se llama “excedente del consumidor” y “excedente del productor”.

El excedente del consumidor ocurre cuando adquirimos una primera unidad y nuestra valoración es alta, pero a medida que la seguimos comprando, nuestra valoración cae, aunque el producto tenga siempre el mismo precio. Esto influye en la curva de demanda del producto, regulada por la ley de oferta y demanda.

El excedente del productor ocurre cuando el productor está dispuesto a vender las primeras unidades de un producto más baratas, pero a medida en que vende más, eleva el precio también, pero siempre en el rango del precio de mercado.

Eso influye en la curva de oferta de mercado que rige la ley de oferta y demanda.

Pero antes de seguir, definamos qué es oferta y qué es demanda, para poder entender mejor la ley deoferta y demanda.

Qué es demanda

La demanda es la cuantía que los consumidores piden de un producto, es lo que desean adquirir en la economía de mercado.

Qué es oferta

La oferta es la cuantía de bienes, productos o servicios que están a la venta, ofrecidos por los oferentes.

Cómo podemos alcanzar el punto de equilibrio con la ley de oferta y demanda

Para entender qué es ley de oferta y demanda ahondaremos un poco en las dos leyes económicas que hablamos en el apartado anterior.

Ley de la demanda

Esta ley establece que cuanto más alto sea el precio de un bien o servicio menos gente querrá comprarlo. En otras palabras, hay una baja demanda: la gente no lo pide y no lo compra.

Esto significa que la cantidad vendida será menor porque habrá menos personas dispuestas a comprar tal producto. Significa también que habrá menos unidades que se ofrezcan de ese bien, producto o servicio.

Pongamos un ejemplo: la dueña de una tienda se percata de que mes tras mes uno de sus productos no se vende. El precio, si bien a ella le parece adecuado, para sus compradores resulta alto.

Luego de un estudio de mercado entre sus clientes, se da cuenta de que estos optan por un producto similar a menor precio. Entonces se le ocurre hacer una promoción de su producto: lo pone a menor precio.

Esto genera que los clientes se interesen por este bien en particular y comienzan a comprarlo. Es una manera de restablecer el punto de equilibrio.

Ley de la oferta

La ley de la oferta establece que la cuantía que se ofrece de un producto está relacionada directamente con el precio. A mayor precio, habrá más cantidad de producto que se ofrece. A menor precio, menor la cantidad ofrecida.

Como el precio es más alto, el oferente ofrecerá más producto, pero la ley de la demanda hará que los consumidores no lo compren. Aquí se ve la estrecha relación de la ley de oferta y demanda, ya que la tensión entre ambas hace que el precio varíe.

Pongamos un ejemplo: cuando el precio de un bien aumenta –en un mercado competitivo– los productores y fabricantes van a producir más cantidad de ese bien, incrementarán la producción de ese producto.

Si hay una situación en la que se necesiten más paraguas, pongamos por caso, no solo en épocas habituales de lluvia, sino todo el tiempo, los paraguas subirán de precio porque se convierten en productos necesarios (lo que ha pasado con los tapabocas y la pandemia del covid-19).

Muchos fabricantes empezarán a producir más paraguas al precio en que se han incrementado. La ley de la oferta requiere también el factor tiempo, es decir, la capacidad de respuesta de los fabricantes a la nueva demanda.

Esto significa que deberán mantener el suministro regular para poder mantener los precios y que los consumidores sigan comprándolos.

Cuando no se satisface la demanda, es decir, cuando hay escasez de un producto, los oferentes aumentan el precio, ya que hay muchas menos unidades para la cantidad de consumidores que existen.

La competencia en la ley de la oferta y demanda

Otro factor imprescindible para entender qué es ley de oferta y demanda es la competencia. La ley de la oferta y la demanda es lo que establece los precios de un producto, y ya hemos visto que el exceso o la escasez del mismo inciden directamente en el precio.

Así, pues, hay dos tipos de competencia que pueden afectar la ley de oferta y demanda.

Competencia perfecta

Es la competencia ideal y que en la realidad no existe o pocas veces existe. Es un mercado en el que los precios se dan mediante la interacción entre productores y consumidores.

Ningún agente puede influir en el precio, lo que significa que son precio-aceptantes.

Competencia imperfecta

Los oferentes individuales pueden afectar notablemente el precio de un producto. Hay grados en la competencia imperfecta.

  • Competencia monopolística: tiene lugar cuando hay un alto número de oferentes en el mercado y tienen un poder restringido para influir en el precio del producto.
  • Monopolio: En este caso una sola empresa domina todo el mercado de un producto. Esto suele traducirse en precios altos y baja calidad del bien monopolizado. En otras palabras, no se aplica la ley de oferta y demanda.
  • Oligopolio: aparece cuando un pequeño grupo de empresas controla el mercado de un producto determinado.
  • Monopsonio: se trata de la estructura de mercado donde existe un solo comprador, y existen varios oferentes.
  • Oligopsonio: es una tipología de mercado en donde los consumidores son pocos, pero puede haber muchos oferentes. Aquí el control de los precios recae sobre los demandantes.

Ya vemos cómo en los mercados casi nunca la competencia es leal o perfecta, y la ley de oferta y demanda en ocasiones funciona mediante la manipulación de los mercados.

¿Te ha gustado el post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 895

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :