ekiteko.es

La web para el emprendedor

img

NIF y NIE – ¿Qué es, diferencias, facturación?

NIF y NIE son documentos para la identificación para personas físicas y/o jurídicas que residen o trabajan en España.

¿Qué es el NIF?

El Número de Identificación Fiscal (NIF) es el documento para la identificación tributaria en España a las personas físicas, se obtiene mediante el DNI (documento nacional de identidad) para personas con nacionalidad Española o número de identificación de extranjero (NIE) el cual es otorgado por el Ministerio del Interior para personas extranjeras) y las personas jurídicas.

NIF: Número de identificación fiscal. Este número tiene la función de identificar a las personas para realizar actividades mercantiles en el territorio español también tiene la misión de ser utilizado como referencia para los impuestos.

El NIF como hemos comentado es para desarrollar actividades y por lo cual es una identificaron fiscal no confundir con el DNI el cual va destinado a las personas físicas españolas. El DNI (Documento Nacional de Identidad) está compuesto por 8 números y un dígito de control.

La asignación del número NIF se tiene que solicitar a la administración, la cual debe ser expedida por el Ministerio del Interior o mediante la AEAT (Agencia Tributaria)

¿Diferencia entre NIE y NIF?

El NIE o NIF, se podría decir que son lo mismo, el NIF equivale al número del DNI para los residentes en España y el Número de Identificación para empresas y otras sociedades y el NIE es el número que se da a los no residentes en España.

En el caso del NIF se da a personas jurídicas y se compone de 9 dígitos de la siguiente manera:

  • Una letra: esta está situada en primera posición e indica la forma jurídica y nacionalidad de la entidad.
  • Un número de siete dígitos: los cuales son 2 números para indicar la provincia. 5 según se le asignan el orden de inscripción de la entidad en el registro mercantil de la provincia.
  • Un dígito de control. Es la letra o el número que permite validar el formato de un NIF.

Cálculo del dígito de control del NIF y NIE

Según artículo 11 del Real Decreto 1553/2005, de 23 de  diciembre, establece que el Documento Nacional de Identidad recogerá el número personal del DNI y carácter de verificación correspondiente al número de Identificación Fiscal.

  • Para verificar el NIF de españoles residentes mayores de edad, el algoritmo de cálculo del dígito de control es el siguiente:

Se divide el número entre 23 y el resto se sustituye por una letra que se determina por inspección mediante la siguiente tabla:

RESTO01234567891011
LETRATRWAGMYFPDXB
RESTO1213141516171819202122
LETRANJZSQVHLCKE

Por ejemplo, si el número del DNI es 12345678, dividido entre 23 da de resto 14, luego la letra sería la Z: 12345678Z.

  • Para el NIE de extranjeros residentes en España se aplica el mismo algoritmo que para el NIF, este tienen una letra (X, Y, Z), 7 números y dígito de control.

Para el cálculo del dígito de control se sustituye:

  • X → 0
  • Y → 1
  • Z → 2

Definición de NIE

Definiéremos la diferencia y para qué sirve el NIE y con confundir con el NIF.

NIE: Número de identificación del extranjero. Es el número el cual es emitido  por la Dirección General de Policía para aquellas personas extranjeras las cuales no tenga la nacionalidad Española, pero que dispongan de permiso para ser residentes en España

El NIE se compone por:

  • Una letra.
  • Un número de 7 dígitos.
  • Un dígito de control.

Este código NIE también da la garantía al poseedor tanto para la estancia en España como para poder trabajar en él.

¿NIF o CIF?

EL NIF antes solo servía para las personas físicas y el CIF para personas jurídicas, pero desde año 2008 se eliminó esta denominación, pero con la reforma legal publicada en el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, pasó a ser solo el número NIF.

CIF

El CIF estaba destinado a las personas jurídicas el código consiste en 7 números y un dígito de control (CIF-Código de identificación fiscal).

Este número de identificación – NIF tiene la característica que es de carácter obligatorio, ya que supone la garantía para poder realizar negocios, gracias a que mediante este número se puede averiguar la autenticidad del número y, por ello a la persona vinculada a dicho número.

NIF y NIE en la facturación para un/a autónomo/a

Tanto el NIF como el NIE son obligatorios a incluir en los datos de una factura.

La diferencia es que si el emisor de la factura es un/a autónomo/a en caso de ser nacional debe incluir el número NIF y en el caso de ser residente extranjero debe incluir el NIE

También ocurre si el destinatario de la factura es también un/a autónomo/a o profesional, ha de constar también su NIF en caso de ser nacional o NIE en caso de ser extranjero residente.Si no se incluye estos datos la factura es errónea por la agencia tributaria y deberá hacer una factura rectificada.

¿Te ha gustado el post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 5787

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

2 Comentarios

  1. nie documentos barcelona dice:

    Gracias por la ayuda. nos ha sido de gran utilidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :