ekiteko.es

La web para el emprendedor

img

Todo sobre la pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow es una teoría sobre la motivación y trata de explicar qué impulsa la conducta humana.

Resumen y video sobre la pirámide de Maslow

El nombre procede de su autor, el psicólogo humanista Abraham Maslow, que en la primera mitad del siglo veinte charló en su obra de la teoría sobre la motivación humana aplicando esta teoría psicológica.

Esta teoría es una de las más conocidas, en tanto que explica sencillamente y muy visual el comportamiento humano conforme sus necesidades.

La pirámide se divide en 5 niveles que están ordenados de forma jerárquica teniendo presente las necesidades que van atravesando los humanos.

Cuando las personas tengan cubiertas sus necesidades básicas van a pasar a otras necesidades más avanzadas, esto es, van a subir de nivel en la pirámide.

Conforme vayan satisfaciendo las necesidades más básicas, las personas desarrollarán deseos más elevados hasta llegar a la cima.

En este sentido, Maslow estaba interesado en descubrir qué mueve a las personas en su forma de portarse y por qué razón ciertas se sienten más satisfechas que otras con sus elecciones.

La Pirámide de Maslow: ¿qué es?

Al paso que ciertas escuelas existentes a mediados del siglo veinte (el psicoanálisis o bien el conductismo) se centraban en conductas problemáticas y en el aprendizaje desde un ser pasivo y sin demasiadas opciones de influir en el ambiente más de lo que este influye en él, Maslow por ello también se le llama las “las necesidades de Maslow“.

Maslow estaba más preocupado en aprender sobre qué hace a la gente más feliz y lo que se puede hacer para prosperar el desarrollo personal y la autorrealización.

Como humanista, su idea era que las personas tienen un deseo innato para autorrealizarse, para ser lo que deseen ser, y que cuentan con la capacidad para perseguir sus objetivos de forma autónoma si se hallan en un entorno favorezco.

No obstante, los diferentes objetivos que se persiguen en todos y cada instante dependen de qué meta se han logrado y cuáles quedan por cumplir, conforme la pirámide de necesidades.

Para aspirar a las metas de autorrealización, ya antes tienen que cubrirse las necesidades precedentes como la nutrición, la seguridad, etcétera

Por poner un ejemplo, solo nos preocupamos de temas relacionados con la autorrealización si estamos seguros de que tenemos un trabajo estable, comida asegurada y unas amistades que nos admiten.

En la Pirámide de Maslow, desde las necesidades más básicas hasta las necesidades más complejas, esta jerarquía está compuesta por 5 niveles.

Las necesidades básicas se sitúan en la base de la pirámide, al tiempo que las necesidades más complejas se hallan en la parte alta.

Así, las 5 categorías de necesidades de la Pirámide de Maslow son: fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización; siendo las necesidades fisiológicas las de más bajo nivel, y subiendo niveles en el orden indicado.

Eso sí, como hemos visto, la representación visual en forma de pirámide es una aportación siguiente al planteamiento de este modelo explicativo por la parte de Maslow.

No obstante, acá la vamos a tratar tal y como si fuera equivalente a la jerarquía de necesidades descrita por este sicólogo.

¿Qué niveles tiene?

pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow se divide en 5 niveles. Tal como mentaba, la idea primordial es que solamente escalamos a necesidades superiores una vez hemos satisfecho las necesidades inferiores, por ende el humano siempre y en toda circunstancia aspirará a satisfacer las necesidades superiores de la pirámide.

Los 5 niveles en los que se divide la pirámide de Maslow se dividen dependiendo de la relevancia y el sitio que ocupan en nuestra vida y nuestro desarrollo personal.

La conducta instintiva se establece conforme a una serie de necesidades básicas donde los aspectos relacionados con la supervivencia se hallan en los primeros peldaños de la pirámide, y conforme ascendemos, la pirámide aumenta su grado de dificultad y la relevancia de las necesidades reducen.

Necesidades Fisiológicas

El primer nivel de la pirámide son las necesidades fisiológicas. Son las más básicas, como respirar, hidratarse, alimentarse, reposar, resguardarse y reproducirse. Todas y cada una aquellas precisas para la supervivencia del humano.

Necesidades de Seguridad

El segundo nivel de la pirámide de Maslow son las necesidades de seguridad. Son todas y cada una aquellas relacionadas con la seguridad y estabilidad de una persona, esto es, seguridad física y saludable, de empleo, de ingresos, de recursos, seguridad ética y familiar, y de propiedad privada.

Necesidades Sociales

El tercer nivel de la pirámide son las necesidades sociales. Asimismo conocidas como de afiliación y aprecio, entre ellas se puede localizar el desarrollo cariñoso, la asociación, la aceptación, el aprecio o bien la amedrenta sexual.

Necesidades de Reconocimiento

El cuarto nivel de la pirámide de Maslow son las necesidades de reconocimiento. Son aquellas que hacen que nuestra autoestima aumente, aportan seguridad en nosotros mismos.

El reconocimiento, el respeto, la confianza o bien el éxito son ciertas de ellas.

Necesidades de Autorrealización

Para finalizar, el quinto nivel de la pirámide son las necesidades de autorrealización. Asimismo famosa como motivación de desarrollo o bien necesidad de ser.

En este nivel se halla la moralidad, la inventiva, la espontaneidad, la carencia de prejuicios, la aceptación de los hechos y la resolución de inconvenientes.

Todas y cada una de las destrezas que dejan el desarrollo personal.

Pirámide de Maslow en el marketing

La mercadotecnia trata de satisfacer nuestras necesidades.

En el mercado actual, podemos hallar productos que responden a niveles diferentes, por servirnos de un ejemplo podemos hallar productos que se fundamentan en su funcionalidad, productos muy complejos, productos que resaltan por su diseño o bien productos distinguidos por el propio marketing ,o benchmarking, también aplicarlo en recursos humanos, necesidad de estima , estudiar ley de la oferta y la demanda, y de afiliación o jerarquía de las necesidades humanas entre otros muchos.

La mercadotecnia ha empleado la pirámide de Maslow para conocer las necesidades del consumidor y de esta forma amoldar sus productos a valores intangibles.

Si observamos el planeta de la publicidad, nos encontraremos con millones de productos que cumplen una necesidad básica, más a través del marketing , canales de distribución y la publicidad, se han creado otras completamente diferentes.

¿Te ha gustado el post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3378

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :