ekiteko.es

La web para el emprendedor

img

Toda La Información, Sobre El VIES En Una Empresa

Tiempo de lectura: 3 minutos
4.5
(3358)

VIES es: un Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA, dicho sistema sirve como buscador para averiguar si las empresas o los profesionales dispone del NIF-IVA validado para poder operar en la Unión Europa facturando sin cargar la parte del IVA en la factura.

¿Qué es el VIES?

El número VIES como hemos mencionado es el código el cual tiene una empresa o profesional y que mediante este número y estando de alta en el ROI, este está incluido como VIES en Europa.

¿Qué es el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios)?

Para trabajar como operador intracomunitario de forma regular, es decir, para poder comerciar entre empresas y profesionales en la Unión Europea, se debe estar registrado en el Registro de Operadores en la Comunidad (ROI).

Al registrarse la empresa o profesional esta recibirá el NIF-IVA siempre y cuando se le conceda, ya que el España, el estar incluido en el ROI debe “pasar” unos requisitos. De esta manera, los operadores pueden realizar transacciones de acuerdo con los estándares del impuesto al valor agregado al VIES, siempre que sus clientes también se hayan registrado como operadores intracomunitarios.

¿Cómo darse de alta en el ROI ?

Para estar incluidos en el VIES, debemos dar de alta la empresa en el ROI o registrándose médiente el NIF de la sociedad como hemos comentado.

Para realizar dicha alta se debe presentar el modelo 036 en la AEAT, puedes hacerlo de forma presencial o telemática.

Y cumplimentarlo, marcando la casilla 582 y es muy importante que indiques la fecha en la que vas a realizar la primera factura intracomunitaria, esto lo tendrías que hacer en la casilla 584.

Recuerda, dos casillas, 582 y 584 (además de los típicos datos que solicitan en cualquier impresora para con la Administración Tributaria).

VIES o VAT

VIES no es igual que el VAT (Value Added Tax Information Exchange System) este último es concedido por la AEAT – Agencia Tributaria y su función es la de ser el NIF, pero fuera de España. Es decir que es como disponer del NIF intracomunitario.

-

¿Consulta el VIES?

VIES como tal no es un censo de operadores tan solo sirve como buscador incluido los operadores intracomunitarios “activos”.

Para emitir facturas exentas de IVA, no basta con que una parte de las dos empresas esté incluida en el ROI. Sus clientes también deberían estar incluidos.

Es por eso que antes de aplicar las reglas del IVA intracomunitario, los vendedores deben consultar con VIES para asegurarse de que sus clientes estén incluidos en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

Para saber si una sociedad está incluida en el ROI se puede consultar de dos maneras, a través de la página web de la Unión Europea.

VIES -Comisión Europea

Se consultar cualquier país de la Unión Europea mediante el NIF

Se puede verificar la validez de un número de IVA en un país de la Unión Europea o de Irlanda del Norte seleccionado en el menú desplegable dentro de la web y clicando el país o en el caso de Irlanda del Norte, y a continuación indicando el número de IVA que se quiere comprobar.

VIES AEAT (Agencia Tributaria)

Solo se puede consultar para sociedades de España.

VIES solo informa al operador si existe un NIF-IVA válido para la operación. No proporciona más información.

¿Cómo saber cuál es mi NIF intracomunitario?

El NIF intracomunitario es el mismo que el NIF- IVA de la sociedad, con la excepción que si este número se da de alta como intracomunitario mediante el alta en la Agencia Tributaria y este concediéndolo, dando las iniciales del país delante del NIF intracomunitario siendo en España “ES” como ejemplo sería “ESB60000000

¿Cómo validarlo?

Como hemos dicho anteriormente para validarlo, no existe, ya que la validación la realizaría la Agencia Tributaria de España, si esta realiza las comprobaciones pertinentes y lo ve todo correcto validara e incluirá el NIF de la sociedad en dicho censo.

Cuando la empresa no está incluida VIES

Si después de consultar VIES, la empresa no demuestra que se ha registrado con un número de IVA-IVA válido, las reglas de IVA intracomunitario expuesto anteriormente en la factura por lo cual el IVA se tendrá que cargar en dicha factura con normalidad.

Las facturas deben facturarse como si fueran operadas en España, es decir, utilizando los tipos de IVA españoles para bienes o servicio a la sociedad mercantil que sea clienta.

¿Te ha gustado el post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 3358

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

-
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :